Distribuidores

Bienvenidos a la sección “Trucos y Consejos” de Olympus. Sea usted un novato o un profesional con su cámara digital o de película, aquí encontrará ayuda útil respecto a su producto para una experiencia de uso más sencilla... y mejores resultados.


Para obtener un consejo útil o aprender un truco interesante:

Capturar una Imagen más nítida. Aunque muchas cámaras son pequeñas y compactas, usted no debe tomar fotografías sosteniéndola con una sola mano. Esto a menudo genera imágenes borrosas y oportunidades perdidas, especialmente con poca luz. Una forma sencilla de resolver esto es simplemente utilizar ambas manos para tener mayor estabilidad. Para incrementar aún más la estabilidad, usted puede asegurar su cuerpo contra una superficie sólida como una pared o un árbol para reducir el movimiento de la cámara. Aunque la mejor alternativa es utilizar un trípode. Los trípodes vienen en varios tamaños, incluso para colocarse sobre una mesa. Estos trípodes miden normalmente seis pulgadas de largo y caben perfectamente en la bolsa de su cámara. Si tiene una superficie plana, puede preparar la cámara y utilizar el disparador automático o el control remoto para tomar una foto sin tocar el botón del obturador. Encontrará trípodes en casi todas las tiendas que venden cámaras, incluyendo algunas grandes cadenas de artículos electrónicos.

Tomar Mejores Retratos – Dentro y Fuera. Hay muchas cosas que usted puede hacer para tomar un buen retrato, y todas son muy simples. Si su cámara tiene un zoom óptico de 3x-5x, haga el acercamiento hasta telefoto (o a la mitad en un zoom de 8x-10x) y sostenga la cámara de forma vertical. Acérquese para que el objeto llene el visor o el LCD de la forma que a usted le guste. Si está tomando fotos de niños, arrodíllese a su nivel para que pueda encuadrarlos y captar sus expresiones de forma más exitosa. Sin importar su edad, trate de que su sujeto parezca ligeramente alejado del objetivo de la cámara. Si usted está en exteriores, ajuste el flash de su cámara en el modo “Flash On” (a través del botón ubicado en la parte posterior de la cámara representado por un rayo). La cámara balanceará automáticamente la luz del día con la luz provista por el flash y ofrecerá la exposición correcta (también conocido como flash de Relleno). La luz del flash simplemente rellenará las sombras que pudieran haber estado presentes en la cara de su modelo. Tome una imagen con el flash activado y una sin él, y le sorprenderá la diferencia.

Tome más de una foto del sujeto. Su cámara digital le da el poder de tomar fotografías y eliminar inmediatamente las fotos que no quiere. ¡Aproveche esto! Porque no tiene que preocuparse por desperdiciar película, la mejor forma de conocer su cámara y obtener mejores fotografías es usarla, y mucho. Utilice diferentes características, coloque la cámara en distintas posiciones, tome fotos a todas horas del día, y vea cómo salen sus imágenes. Puede captar una expresión o sujeto atractivo en su foto que no esperaba. El reto de “capturar el momento” se compone de muchos de esos momentos, así que entre más fotografías tome, más momentos tendrá para elegir. Si le gustan, consérvelos y recuerde cómo capturarlos. Si no, simplemente elimínelos y pruebe una vez más... ¡tanto como quiera!

Obtenga suficiente luz suave. La luz dura viene directamente de una fuente, como un día soleado o un foco. La luz suave se obtiene cuando la luz es dispersada por las nubes en un día nublado, la que se filtra a través de los árboles, a través de una cortina blanca, etc. La mayoría de las fotos lucen mejor con luz suave ya que son más detalladas y ricas en color. Para tomar fotos en tales condiciones, una buena forma práctica es estar de espaldas a la luz. Deje que la luz ilumine su objeto (no a usted) y obtendrá fotos claras y nítidas. Tome fotografías por la mañana o la tarde, cuando la luz es más suave. Los días nublados son sus amigos – la luz intensifica los colores de las flores, los árboles y los exteriores.

También pueden tomarse excelentes fotos sin usar el flash. No utilice el flash cuando esté en un evento deportivo o retrate objetos lejanos, como un músico en el escenario durante un concierto. Los flashes integrados normalmente proyectan la luz a sólo 6 pies. Cuando utilice el flash para sujetos a más de 6 pies, terminará con una luz brillante o sujetos cercanos sobrexpuestos en tanto que su sujeto real estará en la oscuridad. Apague el flash y – si está familiarizado con el uso del ajuste de ISO de su cámara – elija ISO 400 si es posible para tener mejores resultados.

No deje pasar un excelente momento fotográfico. ¿Alguna vez ha tratado de tomar una foto de alguien sonriendo y no ha podido debido a que le toma mucho tiempo a la cámara enfocar, que el flash esté listo o que se libere el obturador? Seguramente. Puede reducir este tiempo de retraso al simplemente estar preparado. Primero encuadre a su sujeto. Después ajuste su enfoque y exposición con anticipación al simplemente presionar a la mitad el botón del obturador (muchas cámaras tienen una luz verde que parpadea una vez que usted lo hace para indicar cuando está enfocada la foto). En el momento en que ve la foto que quiere, estará listo... al igual que su cámara.

Salga en la foto. Una de las características más útiles de su cámara digital Olympus es la función de disparo automático. Coloque la cámara sobre una superficie estable, ya sea la cámara misma o usando un pequeño trípode de mesa. Pida a alguien que se siente o se coloque donde estará usted para que pueda preparar la foto. Ajuste el flash en “Flash On” (solo el icono del rayo), después ajuste el modo de disparo automático (usando el botón que parece un reloj) y presione el botón del obturador a la mitad. En la mayoría de las cámaras, una luz permanecerá encendida antes de parpadear dos segundos antes de que se dispare el obturador. Si su cámara tiene un control remoto, mejor aún, ya que puede realizar todos los pasos antes descritos pero utilizar el control remoto a su conveniencia para activar la cámara. ¿Sólo quiere un autorretrato rápido? Si su cámara tiene un modo de escena de autorretrato (este icono normalmente está identificado por una imagen de dos personas una al lado de la otra), usted simplemente puede ajustarlo y tomar la cámara a la distancia de un brazo de usted. La cámara seleccionará el zoom, el enfoque y el flash según sea necesario.

Encuadre su foto. La composición es el nombre del juego. Ponga atención no sólo a su sujeto sino también a lo que lo rodea. ¿Hay una rama de un árbol en el fondo que parezca que sale de la cabeza de la persona? Mueva a su sujeto o su cámara antes de tomar la foto para que la rama del árbol esté en la orilla, encuadrando la composición. Con frecuencia, las fotos se mejoran cuando el sujeto no está en el centro, porque centrar el sujeto lo hace demasiado estático. No tenga miedo de moverse. Vea su sujeto desde diferentes ángulos – desde arriba, abajo, izquierda, derecha – hasta que encuentre el ángulo que le convenza. O trate de colocar su cámara verticalmente para captar una perspectiva diferente.

Tomar un excelente paisaje. Presione a la mitad el botón del obturador para enfocar su sujeto principal, después vuelva a componer la toma para incluir un objeto en primer plano como una roca, animal o árbol. Esto le dará dimensión y producirá una excelente foto escénica. Para poner más énfasis en la tierra o el mar, apunte su cámara para colocar la línea del horizonte (donde la tierra se une con el cielo) en la parte superior del cuadro. Para tener más cielo, suba la cámara, lo que coloca la línea del horizonte en la parte baja del cuadro.

Qué fotografiar cuando se han acabado las ideas. ¿Cansado de tomar fotografías de lo mismo? ¿O tal vez quiere ver qué más puede hacer la cámara? Pruebe estas ideas:

  • Atardecer
  • Amanecer
  • Alguien riendo
  • Alguien comiendo
  • Señales en las calles
  • Autorretrato
  • Su mascota
  • Sus cosas favoritas
  • Su vecindario

¿Cómo darle más vida a mis baterías? No importa qué baterías utilice, su cámara digital sabe cómo sacarles vida. Pero, hay formas en las que usted puede ayudar a preservar o incluso ampliar su energía con la cual necesita funcionar su cámara. Las baterías recargables son una excelente forma de ahorrar dinero y energía. Las baterías de Ni-MH y Litio-ión – utilizadas en las cámaras digitales Olympus (el tipo varía por modelo) – son recargables y pueden recargarse cientos de veces. Las cámaras que utilizan Ni-MH también funcionan con baterías alcalinas AA que cuando se utilizan junto con una cámara Olympus que integra un circuito de batería de larga duración recientemente desarrollado, permite que se tomen cientos de fotos (usando la LCD y el flash sólo 50% del tiempo). Si la cámara tiene un visor óptico, puede ahorrar la vida de la batería al tomar fotos con la LCD apagada, y ahorrar aún más vida de la batería al tomar fotos sin el flash. La vida de la batería también puede ampliarse casi 3 veces si se utilizan baterías LB-01 (CR-V3) de larga duración de Olympus. Puede lograrse más ahorro si tiene un modelo avanzado que sea compatible con un Power Battery Holder. Éste es un paquete que se conecta a su cámara y le da la capacidad de utilizar sólo dos baterías de litio-ión para una vida prolongada de la batería.

¿Qué debo empacar para las vacaciones? Hay dos accesorios esenciales en los que debe pensar cuando empaca para sus vacaciones: tarjetas de memora y una fuente de energía. A menos que lleve una laptop con usted, va a necesitar varias tarjetas de memoria de Olympus para almacenar sus imágenes hasta que pueda descargarlas. La mayoría de las cámaras digitales vienen con una tarjeta de 32mb que normalmente almacena casi 20 fotos de calidad estándar. Sin embargo, hay tarjetas disponibles de 1GB, que normalmente le dan casi 700 fotos de calidad estándar. Muy probablemente, esto debe más que cubrirlo para por lo menos una semana, dependiendo de la frecuencia con la que tome fotos. La mayoría de las cámaras utilizan baterías recargables. No hay nada peor que llegar a la cima de la Torre Eiffel y ya no tener baterías. Compre un juego extra de baterías para su cargador Olympus Ni-MH y cárguelas la noche anterior. También puede conseguir una batería de litio-ión extra si su cámara también utiliza baterías de ese tipo. ¿Va a un país fuera de Estados Unidos? Los cargadores de Olympus convertirán automáticamente el voltaje a 240 volts, 50-60 Hz, pero necesitará el adaptador adecuado para el país al que va. Muchas tiendas de viaje o equipaje venden un juego de adaptadores para tomacorrientes. No confunda el adaptador con los convertidores de voltaje, sólo necesita cambiar el tipo de enchufe físico, no el voltaje. Puede encontrar los artículos de Olympus mencionados anteriormente con su distribuidor local de Olympus o visitando la tienda en línea en www.olympusamerica.com/store.

Cómo aprovechar al máximo su tarjeta de memoria. Elegir una resolución disponible en el menú de su cámara puede ser algo confuso si no entiende lo que significan las opciones. ¿Sabía que puede elegir una resolución distinta para cada foto que tome? ¿Tomar fotos que planea sólo para enviar por correo electrónico? Tome fotos con el ajuste SQ (calidad estándar). Si va a tomar fotos para tamaños de impresión de 4” x 6”, entonces utilice el ajuste HQ (alta calidad). Sólo debe tomar fotos con el ajuste SHQ o TIFF (súper alta calidad) si planea hacer impresiones superiores a 4” x 6”. Cada vez que cambie a una resolución más alta, notará que el número de fotos disponibles disminuye; cada vez que elije una resolución más baja el número de fotos disponible se elevará. Al mezclar la resolución cuando toma fotos, le rendirá más su tarjeta y le será más fácil ajustar el tamaño de sus imágenes para su propósito proyectado.

¿Qué puede hacer por mí un lente de conversión? Muchas de las cámaras digitales de hoy vienen con un zoom óptico integrado. Sin embargo, usted está limitado por la cantidad del área del sujeto que puede meter en la imagen (gran angular) o cuán cerca puede traer al sujeto (telefoto). Algunos modelos de cámaras avanzados, incluyendo la C-Series y todos los modelos E-System, le permiten agregar objetivos para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, un lente de conversión ancho le permitirá fotografiar un mejor paisaje o capturar a toda su familia en una foto (dé clic para ver un ejemplo). Un objeto de tele conversión le permitirá hacer acercamientos increíbles aun cuando no se aproxime usted físicamente, como cuando está en un evento deportivo (dé clic para ver un ejemplo). Tenga en cuenta cuando esté comprando un lente de conversión que los objetivos de conversión de Olympus están diseñados para igualar el diseño óptico de los objetivos. Esto significa que el lente de conversión está diseñado específicamente con conocimiento del tipo de elementos utilizados, el número de elementos del objetivo utilizados, y cómo los elementos se agrupan en el objetivo principal, lo que resulta en la mejor calidad de imagen posible.

Imprima fotografías sin una computadora o impresora. ¿Sabía que puede imprimir todas sus imágenes digitales incluso si no tiene una impresora o una computadora? Muchos laboratorios fotográficos, farmacias y tiendas de fotografía tienen kioscos amigables con el usuario que incluyen una impresora con una computadora. Simplemente inserte la tarjeta de su cámara (xD, SmartMedia, o CompactFlash) en la ranura indicada y siga las instrucciones en la computadora para imprimir sus fotos en varios tamaños. Estos kioscos normalmente incluyen características fáciles de usar para también cortar y editar sus imágenes, así que puede obtener exactamente la foto que quiere, y sólo en cuestión de minutos.  Si tiene una computadora pero no una impresora, sigue teniendo suerte. Hay numerosos servicios fotográficos en línea que le permiten descargar sus imágenes o incluso almacenarlas en su sitio sin costo. Al utilizar su sitio usted puede ordenar impresiones con calidad fotográfica y hacer que se las entreguen en su puerta, o puede enviar un enlace a un amigo o familiar de su álbum en línea desde el cual pueden ver todas sus fotos o incluso ordenar impresiones para ellos. Muchos servicios también permiten que estas imágenes se impriman en camisetas, tazas o mouse pads, si lo desea.

¿Cuál es la forma más sencilla de transferir mis fotografías de mi cámara digital a mi computadora? La mayoría de las cámaras digitales se conectan exclusivamente a un puerto USB de la computadora a través de un simple cable. Si usted tiene una cámara digital de más de 5 años, puede venir con una conexión de puerto serial. Si usted prefiere no descargar directamente de la cámara a la computadora o si su nueva computadora ya no tiene puertos seriales, los lectores de tarjetas USB son su mejor solución. Estos lectores de tarjetas leerán la tarjeta y le permitirán descargar las imágenes a su computadora. Además, el lector de tarjetas aparecerá en su computadora como otra unidad de disco para que usted pueda “arrastrar y colocar” los archivos de imágenes en cualquier carpeta de su computadora. Consulte los accesorios listados para su modelo, y también asegúrese de que su computadora cumpla con los requerimientos del sistema operativo. (www.olympusamerica.com/store.)

La respuesta está en el Manual de Referencia. Muchas veces el accesorio más ignorado de una cámara digital es el manual de referencia. Aunque la cámara normalmente viene con una Guía Básica impresa, su manual de referencia ofrece las respuestas más detalladas. Olympus pone a disposición el manual de referencia como un archivo .pdf electrónico en el CD-ROM incluido con su cámara. Incluso si ya no tiene el CD-ROM, encontrará el .pdf en nuestra sección Descargar el Manual. Sea que haya adquirido recientemente su cámara digital o haya estado usándolo durante algún tiempo, lea (o por lo menos déle un vistazo) al archivo .pdf, donde probablemente no sólo encontrará las respuestas a las preguntas que pudiera tener, sino también descubrir importantes características que le ayudarán a tomar mejores fotos. También puede imprimir las páginas que crea necesitará consultar con frecuencia.