Distribuidores

GLOSARIO DE CÁMARAS DIGITALES E IMPRESORA GLOSARIO DE BINOCULARES GLOSARIO DE CAMARAS DE 35 mm

Filtro

GLOSARIO DE CÁMARAS DIGITALES E IMPRESORAS

  • Color acromático: Un color sin saturación, como gris claro.
  • Adquirir: La apertura e importación de archivos a una aplicación de software dada. El término se aplica de forma diferente en diferentes tipos de software. Se hace más a menudo con software de digitalización de imágenes a través de una interfaz twain o mini aplicación plug-in.
  • Color Primario Aditivo: (Ver también RGB) El modelo de color RGB utilizado por dispositivos de digitalización de imágenes emitidos que permite que el blanco sea creado al agregar todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de todos los colores.
  • Direccionalidad: Una referencia a la asignación precisa de píxeles de un archivo digital representado en dispositivos de salida como grabadoras de película y muestras de imágenes. El tamaño del píxel grabado, el tamaño del sensor de imágenes, la iluminación del sistema y calidad óptica afectan la direccionalidad. 
  • Alias: Los patrones repetidos, líneas o texturas notables en cualquier objetivo fotografiado o escaneado que entran en conflicto con el patrón de un arreglo de píxeles del sensor electrónico. Por ejemplo, líneas diagonales representadas por píxeles cuadrados producirán líneas salientes.
  • Análogo: La medida y grabación de los valores de elementos que varían constantemente en el mundo físico, como el sonido, la luz, la temperatura, etc., proporcionalmente correspondientes a valores como el voltaje electrónico. Los dispositivos electrónicos de consumo como grabadoras y reproductores de cinta y otros son dispositivos análogos.
  • Anti-alias: El proceso utilizado para eliminar “jaggies” (puntas salientes) o escalonamiento en una imagen. El antialias suaviza las líneas diagonales al colocar puntos de un tono intermedio en lugares adecuados.
  • Artefactos: (Artifacting), Información digital mal interpretada o extraña resultante de las limitaciones técnicas de un sistema de digitalización de imágenes. Los artefactos alteran los valores de los píxeles, y son resultado de señales luminosas, movimiento, compresión, polvo, rayones, etcétera. Los artefactos crean fallas de color o fallas de líneas que impactan negativamente la imagen.
  • Proporción de aspecto: La proporción de longitud a ancho. Este término puede usarse en muchos niveles para describir un píxel individual, un CCD, la imagen o dispositivo como la pantalla de la computadora.
  • Patrón Bayer: Un patrón de filtro de color utilizado sólo en dispositivos de digitalización CCD para crear todos los colores visibles. Bautizado con el nombre del inventor que definió el diseño y uso del patrón de color.
  • Bit: La cantidad de información digital más pequeña. Integrado por un 1 ó 0 que representa un estado de encendido o apagado.
  • Profundidad de Bits: Se refiere al rango de escala de grises de un píxel individual. Un píxel con 8 bits por color le da a una imagen de 24 bits (8 bits x 3 colores es igual a 24 bits). Los CCD son coloreados en un método de píxel por píxel, ver CCD. 30/36 bits son miles de millones de colores; 24 bits son 16.7 millones de colores; 16 bits son 65,535 colores; 8 bits son 256 niveles de gris o color; 4 bits son 16 niveles de gris o color; 2 bits son negro o blanco.
  • Bitmap: 1. Originalmente fue el archivo de imágenes que usaba el bit encendido o apagado para producir un píxel negro o blanco o un punto. Este tipo de imagen no tiene color o escala de grises. 2. Es el método de almacenar información que hace el mapa de un píxel de imágenes, bit por bit. Estos formatos de archivos bitmap incluyen .bmp, .pcx, .pict, .pict-2, tiff/.tif, .gif (89a), etcetera. La mayoría de los archivos son este tipo de bit mapeado. Este tipo de archivo le da contornos escalonados o ‘jaggies’. Cuando se examinan de cerca, usted puede ver la línea de píxeles que crea los contornos. Todas las computadoras utilizan imágenes bitmap. La información del escritorio o la pantalla para todas las máquinas Windows utiliza archivos .bmp, mientras que Macintosh usa archivos pict.
  • Ruido de Negro: También conocido como Corriente Oscura (Dark Current), es la carga de señal que el píxel desarrolla en ausencia de luz. Esta carga es sensible a la temperatura, y normal en dispositivos eléctricos de sensibilidad de imágenes.
  • Sangrado: El valor de color de un píxel que aparece sin intención en el píxel o píxeles adyacentes.
  • Florecimiento (Blooming): Es el sangrado de la carga de señal desde píxeles extremadamente brillantes a píxeles contiguos, sobre saturando esos píxeles. Se utilizan máscaras o barreras potenciales y enlaces de carga para reducir el florecimiento.
  • BMP(.BMP): El formato de archivo Windows Bitmap fue creado por Microsoft® como el formato estándar del sistema. La compresión .RLE puede utilizarse con este formato.
  • Brillo: Una de las tres dimensiones de color (HSB). El brillo es la iluminación o oscuridad relativa de un color de 0% negro a 100% blanco.
  • Byte: La medición digital o por computadora del tamaño del almacenamiento, la memoria y el archivo o la información hecha de 8 bits de información.
  • Calibración: El método de ajustar escáners, impresoras y monitores a un estándar definido para representar el color con precisión. La calibración es necesaria para el manejo preciso de color WYSIWYG.
  • CAMEDIA: El nombre dado a los Productos de Imágenes Digitales de Olympus (una combinación de “Cámara” y “Medios”).
  • CCD: Dispositivo Acoplado Cargado, un chip sensible a la luz utilizado para reunir la imagen. En su condición normal éstos son dispositivos de escala de grises. Para crear el color, un patrón Bayer de color es colocado sobre los píxeles del sensor, usando una máscara de color como RGBG, (rojo, verde, azul y verde). El verde extra se utiliza para crear contraste en las imágenes. Los CCD Pixels reúnen el color de la luz y lo pasan al registro de cambio para su almacenamiento. Los CCDs son sensores análogos, la digitalización sucede cuando los electrones pasan por el convertidor A a D.
  • CD-ROM: Disco Compacto de Memoria de Sólo Lectura. Un CD-ROM de “sólo lectura” puede almacenar aproximadamente 700 MB de programas, imágenes, texto y otros datos.
  • Croma: Color o Tinte
  • CMD: Dispositivo Modulado de Carga, es un sensor de píxeles activo (APS), usando una estructura de píxeles tomada de la tecnología CCD. Dos transistores residen en cada píxel produciendo un alto factor de llenado. Los CMDs también usan tecnologías CMOS para producir imágenes.
  • CMOS: El circuito integrado que tiene circuitos digitales y análogos fabricados sobre el mismo sustrato que permite que el control de la tecnología ASIC se integre en el diseño de chips. Utilizado comúnmente en los diseños de computadoras para controladores, se ha producido recientemente un diseño sensible a la luz. A diferencia del CCD, utilizan menos energía, pero son más propensos a problemas de ruidos y fallas por bajas temperaturas.
  • CMY(K): Cian, magenta, amarillo, negro; estos son los colores utilizados en la impresión. Las impresoras a color, de inyección de tinta, láser, sublimación de tinte, cera termal y tinta sólida utilizan CMY como sus colores primarios. Este es un problema de manejo de color en las computadoras. Convertir los archivos RGB a archivos CMYK provoca cambios de color. CMYK también es conocido como un color reflejante ya que se imprime en papel, o películas reflejantes.
  • Franja de Color: Es un artefacto CCD provocado cuando los grupos o patrones de filtrado de color entran en conflicto con información en una escena o imagen escaneada o digitalmente fotografiada.
  • Gama de Color: Otro término para un modelo de color o espacio de color usado para describir los colores visibles utilizados en la digitalización de imágenes.
  • Sistema de Manejo de Color (CMS): Un conjunto de software utiliza eso para ayudar a calibrar el color en dispositivos de entrada y salida como monitores, impresoras y escáners. Los sistemas de manejo de color controlan la versión exacta de colores de RGB a CMYK, en la impresión y despliegue. (ver también ICC, ColorSync, calibración, CMYK y RGB).
  • ColorSync: Un sistema de manejo de color desarrollado por Linotype-Hell para usarse en computadoras. Utilizado en las computadoras Apple® Macintosh™ como un estándar desde el control del color hasta el proceso de digitalización usando perfiles ColorSync ICC para cada dispositivo de color como el monitor, el escáner y la impresora.
  • Rueda de color: Un modelo de color diseñado para mostrar todos los colores visibles. Los colores complementarios son opuestos entre sí, con colores secundarios que caen entre los colores primarios.
  • Tarjetas CompactFlash: Tarjeta de memoria removible y regrabable o de función desarrollada por SanDisk en 1994. En contraste con la tecnología SmartMedia, tiene un controlador integrado.
  • Color Complementario: El color o tinte opuesto en la rueda de color. Por ejemplo, el gris es opuesto al magenta, el rojo es opuesto al cian, y el azul es opuesto al amarillo en la rueda de color.
  • Compresión: Algoritmos de software que reducen el número de dígitos binarios en un archivo digital al eliminar la información redundante. Los archivos resultantes se reducen en tamaño. (ver también JPEG, LZW y RLE).
  • Proporción de Compresión: La proporción del tamaño de un archivo digital comprimido con el archivo digital no comprimido. Las proporciones entre 15:1 y 8:1 son los más utilizados en las cámaras digitales. Las proporciones de más alta calidad son menores a 5:1, la compresión sin pérdida es de 2:1 o menos.
  • Tono continuo: La gradación infinita suave de grises de negro a blanco sin franjas. Esta gradación también produce el rango completo en colores (impresión con calidad fotográfica).
  • Contraste: La relación visual entre cada tono de una imagen. El alto contraste producirá una diferencia abrupta en tonos, el contraste bajo hará que la imagen parezca plana. 
  • Corriente Oscura: También es conocida como Ruido Negro, es la carga de señal que el píxel produce en ausencia de luz. Esta carga es sensible a la temperatura, y normal en dispositivos eléctricos de sensibilidad de imágenes.
  • DCF: Sistema de Reglas de Diseño para Archivos de Cámara – un estándar de la industria para guardar imágenes digitales. Esto no sólo determina el tipo de archivo, también establece la regla para nombrar la estructura de carpetas y archivos. Permite la conversión de archivos TIFF no comprimidos en archivos JPEG comprimidos. Este archivo JPEG es del tipo Exif y puede contener información de la cámara como la fecha.
  • Densidad: La capacidad de un color o gris de detener o absorber la luz, entre menos se refleje o absorba la luz, mayor será la intensidad. 
  • Rango de Densidad: El rango desde el punto iluminado más pequeño que la impresora puede imprimir hasta el punto de sombra más grande que puede imprimirse. La cantidad de detalles que pueden verse en la sombra (negros) hasta la iluminación (blancos) de una imagen.
  • Digital: La medida y grabación de valores que varían continuamente de elementos en el mundo físico, como el sonido, la luz, la temperatura, etc. proporcionalmente correspondientes a valores como el voltaje electrónico. Estos valores se convierten entonces en bits binarios de información para almacenarse, o utilizarse en medios magnéticos u ópticos. Los productos digitales incluyen reproductores de CD, cámaras digitales y computadoras.
  • ESP Digital: Patrón Digital Electro-Selectivo. El empleo de un sistema de medición selectivo de múltiples zonas asegura la exposición óptima incluso en condiciones de iluminación difíciles.
  • Zoom digital: Un zoom digital solamente “explota” la imagen en el visor (o la LCD) y proyecta una sección de ella. Ampliar la imagen de esta forma resulta en la reducción de la calidad de la imagen, a diferencia del zoom óptico.
  • Dithering (Agitación): Un método para simular gradaciones o grises o colores al espaciar los mismos colores o píxeles coloreados a intervalos distintos.
  • Descarga: Describe el proceso de recibir datos, normalmente a través de Internet o desde otro dispositivo como una cámara digital a una PC.
  • Punto: La unidad (tamaño) que las impresoras utilizan para describir la tinta o tóner colocado para imprimir. El punto puede corresponder con un solo píxel utilizado para mostrar una imagen o un grupo de píxeles para producir un punto(s) de impresora más grande para representar grises.
  • Ganancia de Puntos: La tendencia en impresión por puntos para imprimir en mayor tamaño del que deberían. El mayor tamaño de puntos provoca tonos o colores más oscuros, y un incremento en la densidad de la luz reflejada por la imagen. Esto es más pronunciado cuando se utilizan papeles de baja calidad, o cuando las tintas se absorben o propagan.
  • DPI: Puntos por Pulgada, un término de impresión que describe el número de puntos por pulgada que se utilizan para crear una imagen. Entre más pequeño es el punto y mayor el número, es superior la resolución geométrica de la impresora. La imagen puede ser una fuente o un gráfico. (Nota: los dispositivos de entrada digitales como escáners o cámaras no tienen un dpi, pero usan píxeles). La mayoría de las impresoras son simétricas en que hay dpi, como 600 x 600 dpi. Sin embargo, no es común ver resoluciones asimétricas en impresoras de inyección de tinta o láser económicas como 720 x 360 o 600 x 300 dpi.
  • DPOF: Formato de Orden de Impresión Digital. Un formato que permite que las imágenes se almacenen en tarjetas de Memoria de Cámaras para ser accedidas directamente por impresoras para una solución de impresión más simple en casa o en laboratorios fotográficos.
  • Controlador: Un pequeño programa que permite la comunicación entre el programa de aplicaciones y cierto dispositivo, como una impresora o cámara digital.
  • Impresora de Sublimación de Tinte: El sistema de impresión que transfiere los colores de archivos RGB, CMY o CMYK a cintas que contienen tintes que son calentados y fundidos en papel. Las impresoras de sublimación de tinte son impresoras de tono continuo capaces de producir imágenes con calidad fotográfica. (Las impresoras Olympus P-200, P-330 y P-400 son impresoras de sublimación de tinte).
  • Rango Dinámico: Tiene dos significados distintos y diferentes en productos digitales.
    1. El rango dinámico es la proporción de la capacidad del nivel de señal máxima de un sistema o componente con su nivel de ruido. Normalmente expresado en decibeles y utilizado en especificaciones de ingeniería. También conocido como proporción de señal con el ruido.
    2. El rango dinámico es la proporción de contraste, rango de tono o densidad en una imagen entre blanco y negro. El número 0.0 representa que el blanco y negro es 4.0. Un escáner de cama plana puede tener un rango dinámico de 2.4-2.7 mientras que un escáner de tambor puede ser tan alto como 3.6-3.8. Los rangos numéricos establecidos son la capacidad del dispositivo de registrar y reproducir el rango de grises entre blanco y negro. Entre mayor sea el número será mayor el detalle de sombra (negro) y luz (blanco) reproducido en una imagen. A la película generalmente se le da un rango dinámico de 4.0, mientras que los dispositivos digitales varían de 2.4-3.0 para la mayoría de las cámaras digitales y escáners. Un escáner de tambor puede lograr hasta 3.7 a 3.9.
  • EfiColor: El programa de manejo de color de software de Electronics for Imaging (Efi) para crear archivos de color independientes del dispositivo.
  • Color Emitido: El modelo de color RGB aditivo utilizado para producir colores en televisiones y monitores de computadoras.
  • .EPS: Postscript Encapsulado, un estándar de archivos de computadora definido por Adobe para impresoras, que es la definición matemática para formas, líneas, color y espacio. Esta es una de las formas más precisas para definir una fuente o imagen, pero crea un tamaño de archivo mucho más grande. Los archivos EPS también agregan información de descripción de páginas a los archivos. Utilizados en todas las computadoras, aunque no todos los archivos postcript son los mismos, ni pueden leerse entre programas. EPSF es generalmente un archivo IBM, EPSP normalmente se encuentra en Macintosh, hay diferentes variaciones de cada tipo.
  • EXIF: Un nuevo archivo de almacenamiento y compresión utilizado para almacenar imágenes en tarjetas de memoria flash y cámaras digitales. El archivo Exif contiene archivos comprimidos JPEG o archivos TIFF no comprimidos, y puede obtener información adicional (ver también TIFF y JPEG).
  • Exportar: El acto de enviar un archivo a través de una mini aplicación especializada para imprimir, comprimir, o a un formato de archivo especializado.
  • Factor de Llenado: La proporción del área sensible a la luz con el tamaño total de los píxeles.
  • Filtro: Tiene dos acepciones distintas y diferentes en los productos digitales.
    1. Una mini aplicación especializada para ampliar u ofrecer expansión única de un paquete de software, normalmente a través del uso de arquitectura plug-in. Este es un componente clave de muchos paquetes de software de digitalización de imágenes.
    2. Un anexo óptico colocado al frente del objetivo. Se utiliza para corregir color, o realzar una imagen al absorber parte(s) del espectro de luz visible, o crear efectos especiales a través de prismas y otros avances ópticos.
  • Firmware: Un micro programa o grupo de instrucciones usado con frecuencia almacenado en ROM. Normalmente se refiere al software basado en ROM que controla una unidad. El firmware se encuentra en todos los productos basados en computadora desde Cámaras hasta Periféricos Digitales.
  • Ruido de Patrón Fijo: (FTP) El ruido de despliegue no variante presente en los sensores CCD y CMOS.
  • Flash Pix (*.FPX): Este formato de archivo es una cooperación entre Kodak, Microsoft y Hewlett-Packard que contiene más de una resolución física sin dimensiones físicas. La resolución cargada controlará el tamaño del bitmap resultante. JPEG se utiliza como un motor de compresión, y el archivo resultante es casi 30% más grande que un solo archivo de resolución.
  • Frecuencia: El número de líneas por pulgada en una pantalla de medio tono.
  • Gama: Se refiere al contraste de medio tono de una imagen, o en un monitor. Los valores gama afectarán el balance de los medios tonos sin ningún efecto sobre blanco o negro puro.
  • Corrección Gama: El cambio del balance de brillo, contraste o color al asignar nuevos valores a los tonos grises o de color. La corrección gama puede ser lineal o no lineal. Los cambios lineales afectan todos los tonos, los cambios no lineales afectan sólo áreas tono por tono, como luces, sombras o medios tonos.
  • GIF(.GIF): Interfaz Gráfica diseñada por CompuServe para usar imágenes en línea. Esta es una imagen de 256 colores u 8 bits.
  • GIF 89(*.GIF 89): El estándar GIF más reciente que permite la selección de un área de transparencia. El principal uso es en Internet y otros servicios en línea. Como GIF es una imagen de 256 colores u 8 bits.
  • Balance de Grises: Es la combinación de colores RGB o CMYK para producir un gris neutro.
  • GUI: Se pronuncia Guy, y significa Interfaz de Usuario Gráfica. Se refiere a la interfaz con el software en una apariencia amigable para el usuario.
  • Medio Tono: La reproducción de una imagen de tono continuo, hecha por el uso de una pantalla para dividir la imagen en puntos de varios tamaños (ver ángulo de pantalla y frecuencia de pantalla).
  • HSB: El modelo de color que se acerca mucho a la percepción humana del color. Está integrada por Tono, Saturación y Brillo.
  • Tono: Una de las tres dimensiones de color (HSB). El tono es la longitud de onda de la luz reflejada desde o transmitida a través de un objeto, vista como el espectro visible. Rojo, amarillo, azul, etcétera, son los nombres de los tonos.
  • ICC: Consorcio Internacional de Color, perfiles de color dependientes de un dispositivo para manejar el color en la captura, edición e impresión de imágenes digitales.
  • Capacidad de la Imagen: El número de imágenes que pueden tomarse antes de que el medio de almacenamiento necesite ser reemplazado.
  • Compresión de Imagen: Para almacenar fotos digitales de forma económica, los datos de la imagen se comprimen. Sin embargo, la compresión a menudo provoca la reducción en la calidad de imagen.
  • Software de edición de imágenes: Describe el software que le permite al usuario ver y alterar imágenes digitales. Un programa de edición comúnmente usado es Adobe Photoshop.
  • Color de Índice: Mapa de Color Reducido, 8 bits o menos. Hecho para reducir imágenes a su tamaño más pequeño. Utilizado comúnmente para imágenes colocadas en páginas de inicio de Internet y juegos. Las 256 paletas de colores también son mapeadas para mejores resultados.
  • Impresora de Inyección de Tinta: Un sistema de impresión que rocía finas gotas de tinta CMYK a través de conductos muy pequeño para formar puntos sobre papeles. Las “Impresoras de Inyección de Tinta Fotográficas” también utilizan los finos conductos para rociar 6 colores de CMY y versiones pastel de CMY para crear puntos sobre el papel.
  • ISO: Organización Internacional de Estándares, es un comité de representantes de varios países responsables del establecimiento de estándares globales consistentes. Los productos ISO incluyen velocidades de la película, estándares de cómputo como JPEG, etcétera.
  • IVUE: El formato de archivo propietario utilizado por el software de edición de imágenes Live Picture. El formato IVUE convierte imágenes bitmap en un formato de vector para una fácil edición.
  • "Jaggies": Expresión para la apariencia escalonada de una línea curva o angulada en las imágenes digitales. Cuan más pequeño son los píxeles y mayor su número, son menos aparentes los “jaggies”. También conocido como pixelización.
  • JPG(.jpg/JPEG): El estándar ISO para la compresión de imágenes en dispositivos digitales. Hay varias versiones de JPEG, como JFIF. JPEG utiliza 8x8 píxeles y comprime la información a su valor común más bajo según una proporción establecida. Esta es la razón por la que usted puede producir muchas imágenes en las cámaras digitales. El nombre viene de Joint Photographic Experts Group.
  • Kilobyte: Igual a 1024 bytes, se escribe “KB”, se utiliza para referirse al tamaño de los archivos, que se relaciona con la cantidad de información de un archivo.
  • LCD: Pantalla de Cristal Líquido. La LCD puede utilizarse como un visor cuando se toman fotografías y usted también puede usarlo para revisar fotos y decidir cuáles conservar y cuáles eliminar de la memoria. Un buen display LCD debe ser fácil de ver bajo diversas condiciones de iluminación.
  • LZW: (Limple-Ziv-Welch) es el algoritmo de compresión sin pérdidas, normalmente comprimido no más de 2:1, en los archivos *.tif más a menudo. Las compresiones LZW a menudo se utilizan para guardar archivos de imágenes que no pueden perder calidad. 
  • Impresora Láser: Un dispositivo de salida bajo a medio/alto similar a una fotocopiadora. Las impresoras láser pueden producir imágenes de línea, texto o medios tonos fotográficos sobre simple papel. La mayoría de las impresoras láser utilizan una pantalla de 53-85 lpi.
  • L*a*b*- Lab Color: Es un modelo de color desarrollado por el Centre Internationale d'Eclairage (CIE). Estos estándares son aceptados internacionalmente para todas las medidas de métrica de color. El modelo Lab, como otros modelos de color de CIE, define los valores de color matemáticamente en un dispositivo de manera independiente. El color Lab es color consistente sin importar el dispositivos que produzca el color.
  • LPI: El término en impresión para Líneas por Pulgada. LPI se refiere a las hileras de puntos en medios tonos o la frecuencia de la pantalla. La mayoría de los periódicos imprimen medios tonos a 85 lpi., mientras que una revista o libro utilizará 133 lpi. o más. La mayoría de las impresoras caseras utilizan una frecuencia de 53 lpi, mientras que una impresora de 600x600 utilizará una frecuencia de 85 a 100 lpi.
  • Megabyte: La medida en cómputo para 1024 Kylobytes (o 1,048,576 bytes), se escribe “MB”, utilizada para referirse a los tamaños de archivos y medios como unidades de disco o RAM.
  • Megapíxel: El término para un sensor de Imágenes de un millón de píxeles o más. La solución de píxeles geométricos más alta de estos sensores produce imágenes fotográficas digitales de mayor calidad.
  • Micro Objetivo: Objetivo diseñado para y colocado sobre CCDs para realzar la sensibilidad de píxeles y enfocar bien la luz en el píxel.
  • Micra: Es la medida métrica igual a una millonésima de un metro, o 0.00003937 de pulgada.
  • MPEG: Grupo Experto en Imágenes en Movimiento. La abreviación se utiliza para describir un formato de compresión para imágenes de video digitalizadas.
  • Batería de NiCd battery: Batería de níquel-cadmio.
  • Batería de Ni-MH: Bagtería de Níquel-Hídrido de Metal. Baterías recargables que tienen una densidad de energía 100% más alta que las baterías de INCD y pueden suministrar altos niveles de energía cuando es necesario, por ejemplo, cuando se utiliza el flash en sucesión rápida. Pueden cargarse más de 300 veces y son ambientalmente amigables (libres de cadmio y mercurio). Entre otros dispositivos, Ni-MH se utilizan para proveer de energía a cámaras digitales.
  • Ruido: La acumulación electrónica no deseada o incontrolada en un dispositivo. Si el ruido se eleva mucho, la señal o imagen se degrada a una condición inusual.
  • Conectividad NTSC TV: Comité Nacional de Estándares de Televisión. El estándar de televisión americana que le permite ver imágenes en una TV regular. Con éste usted puede desplegar imágenes y eliminar imágenes de la memoria sin utilizar una computadora o la pantalla LCD de la cámara. Definido por una imagen de 640 x 480 píxeles y una frecuencia de 60Hz.
  • Zoom Óptico: Opera el objetivo de la cámara para acercarlo a su objeto. Utiliza objetivos convencionales para ofrecer la mejor resolución.
  • Pantone: El sistema de manejo de color estándar de la industria para la reproducción de color en impresoras. El pantone utiliza porcentajes exactos de cian, magenta, amarillo y negro para crear colores.
  • PCD(.PCD): Formato de archivo de alta resolución PhotoCDTM de Kodak para almacenamiento en CD-ROM conteniendo hasta 5 resoluciones diferentes presentes.
  • PCX(.PCX): Una extensión de imágenes bitmap Paintbrush, un estándar creado por ZSoft. Compresión tipo RLE se utiliza en este formato, que incluye una versión de múltiples páginas conocido como DCX.
  • PDD(.PDD): Formato de archivo nativo Adobe® PhotoDeluxeTM utilizado para guardar archivos para la aplicación.
  • PDF(.PDF): Formato de Documentos Portátiles es un archivo de Adobe® Systems que funciona en diferentes plataforma. Las imágenes, texto y películas pueden enviarse a muchas computadoras diferentes y leerse con el Acrobat Reader.
  • PICT(.Pict/.Pict 2): El formato de archivo bitmap nativo para imágenes MacintoshTM. Pict 2 puede ser de hasta 32 bits de color.
  • Pitch: La medición de puntos del centro al centro en impresión (puntos) o píxeles en un CCD o sensores CMOS.
  • Píxel: El píxel es la parte más pequeña de una imagen digitalizada o digital. Píxel viene del término “elementos de imagen”. También utilizado para medir el tamaño de las imágenes y la resolución geométrica, por ejemplo, 640x480 es la resolución en píxeles de la mayoría de los Monitores VGA. (Nota: los píxeles son cuadrados en las computadoras y rectangulares en video).
  • Plug-In: La arquitectura plug-in fue popularizada por vez primera por Adobe Photoshop y ahora es el estándar para los principales programas de digitalización de imágenes. A diferencia de Twain, le permite mayor flexibilidad en el diseño para adquirir, exportar y realizar tareas específicas que pueden realizarse dentro de una aplicación de software. Esta es la opción favorita de operación en las computadoras Macintosh y ‘Power User’. La ideología plug-in se ha propagado a otras aplicaciones como Netscape Navigator, Macromedia Directory, etcétera. No todos los plug-ins funcionan con todos los productos, se requieren interfaces específicas para diferentes tipos de software. Los plug-ins también son dependiendo de la versión de software.
  • PPI: Píxeles por Pulgada es un término que describe la resolución geométrica para propósitos de despliegue. El estándar para monitores Windows® de mayor calidad es de 96 ppi, mientras que el estándar para monitores Macintosh® sería de 72 ppi. Las tarjetas de video de alta calidad permiten el ajuste de los ppi del monitor.
  • PSD(.PSD): es el formato de archivo Adobe Photoshop, se utiliza en versiones 3.0 y superiores.
  • QuickTime: Desarrollado por Apple Computer Inc., este es un estándar para videos digitales y medios continuos. Provee la capacidad de grabar y ver video con una cámara digital.
  • RAM: Memoria de Acceso Aleatorio, la memoria volátil utilizada para almacenar temporalmente información para su procesamiento. Este es el tipo de memoria más veloz para la computadora y la más cara. Hay varios tipos de RAM. S-RAM, Static RAM, es el tipo más caro de RAM encontrado en las unidades de memoria en tarjetas, algunas Impresoras, y en las Tarjetas PCMCIA Type I. D-RAM, Dynamic RAM, es el que se ve más a menudo cuando el RAM expansible es utilizado por la computadora para memoria.
  • Color Reflejado: (Ver también CMYK) el modelo de color que nos permite ver el color. La luz visible que llega a un objetivo tiene todos los colores no vistos absorbidos mientras reflejan el color visible.
  • Resolución: la nitidez, rango tonal y precisión de color de una imagen. El conteo de píxeles determina la resolución geométrica y el rango dinámico total de la imagen. La resolución óptica o el objetivo determina la claridad, enfoque y contraste de la información provista al material de captura de imágenes. El rango dinámico (sombra tonal y detalle iluminado), fidelidad de color y nitidez general de la imagen son su resolución.
  • RGB: Rojo, Verde, Azul; el modelo de color de computadoras. Los monitores y cámaras digitales utilizan estos colores para crear todos los colores vistos en el monitor y guardados en archivos. El verde le da el color verde, pero también se utiliza para control de contraste. RGB cuando se utiliza en un monitor a color también es un grupo de colores emitidos, que pueden verse de forma diferente cuando se imprimen.
  • RLE: Run-Length-Encoding es el algoritmo de compresión sin pérdida, normalmente comprimido a no más de 2:1, utilizado en archivos *.bmp Windows más a menudo. Las compresiones RLE a menudo se utilizan para archivar archivos de imágenes que no pueden sostener ninguna pérdida de calidad.
  • ROM: Memoria de Solo Lectura, utilizado para instrucciones principales en muchos Periféricos de Computadora y Firmware de la CPU. Sus instrucciones pueden actualizarse desde una computadora para tipos específicos de Flash ROM.
  • Saturación: Una de las tres dimensiones de color (HSB). La saturación es la medida de la pureza de un color o colores de 0% negro a 100% para un color totalmente saturado.
  • Ángulo de Pantalla: El ángulo en el cual las pantallas de medio tono se colocan en relación con otra para impresión.
  • Frecuencia de Pantalla: La densidad de puntos (número de puntos) en la pantalla de medio tono. Esta densidad se mide normalmente en líneas por pulgada (lpi).
  • Conectividad de Puerto Serial: Un puerto serial o COM se utiliza normalmente para dispositivos de comunicación como un módem. Los puertos seriales normalmente son los puertos más lentos en una PC, sin embargo, todas las PCs de escritorio y portátiles tienen por lo menos un puerto serial.
  • Registro de Cambio: (Ver también CCD) El área del CCD, que recibe la información electrónica para procesar y catalogar antes de que pase al convertidor A al D.
  • Modos SHQ, HQ y SQ Quality: Las cámaras digitales ofrecen una variedad de modos de calidad para guardar imágenes en la memoria de las cámaras. SHQ, Calidad Súper Alta; HQ, Alta Calidad; y SQ, Calidad Estándar. Estos modos varían entre modelos de cámaras y usted debe consultar el manual de la cámara para obtener la información exacta en tamaños y uso. Para guardar archivos en estos modos de calidad, las cámaras digitales pueden usar formatos de archivo TIFF o JPEG. JPEG ofrece una variedad de compresiones distintas, permitiendo al usuario guardar más imágenes o imágenes de mayor calidad. Estos modos de Calidad también permiten la selección de varias resoluciones de imágenes desde resoluciones en píxeles bajas (que puedan enviarse por correo electrónico) hasta las resoluciones en píxeles más altas (calidad de impresión) de la cámara. Para información adicional sobre los formatos de archivo, ver compresión JPEG [JPEG *.jpg], TIFF [TIFF *.tif] o compresión RAW en este glosario.
  • Señal a Ruido: Es la proporción o relación de señales eléctricas precisas con señales no deseadas como disturbios estáticos creando ruido.
  • SmartMedia: Las tarjetas SmartMedia son medios de almacenamiento pequeños y ligeros. El controlador se ubica en la unidad en lugar de incorporarse en la tarjeta para permitir una construcción simple. Las tarjetas SmartMedia son muy accesibles e ideales para el almacenamiento de fotos digitales y música. Todas las cámaras digitales de Olympus utilizan tarjetas SmartMedia para almacenar datos.
  • Software: Las instrucciones operativas para tareas específicas basadas en tareas. Los procesadores llevan estas instrucciones. Éstas incluyen todas las empacadas para usarse como edición de imágenes, procesamiento de textos, bases de datos, CAD-CAM, juegos, etcétera. El software debe ser escrito para un sistema operativo específico.
  • SSFDC (Medios Inteligentes): Las tarjetas de memoria RAM flash removibles de Toshiba. Utilizadas para almacenar archivos de cámara digital portátiles. (Tarjeta de Disco Flexible de Estado Sólido)
  • Color Primario Sustractivo: (También ver CMYK) el modelo de color CMY(K) que permite la absorción de luz por la tinta traslúcida, reflejando sólo el color visible.
  • SVGA: Arreglo de Gráficos de Súper Video. Se refiere a una resolución de pantalla de más de 800 x 600 píxeles.
  • TIFF: Formato de Archivo de Información Etiquetada, es el formato de archivo desarrollado para la transferencia universal entre muchas aplicaciones y dispositivos para imágenes digitales.
  • Impresora de Cera Térmica: Como una impresora de sublimación de tinte, las impresoras de cera térmicas transfieren los colores de RGB, CMY o cintas CMYK que contienen ceras, que son calentadas y fundidas sobre papeles especiales. Estas impresoras generalmente tienen una excelente calidad de imagen con pobre calidad de texto.
  • Rango tonal: El rango máximo de tonos visibles en cualquier imagen o reproducción.
  • TruePic: Desarrollada por Olympus y presentada en 1999, la tecnología TruePic optimiza la información de la imagen capturada en el CCD antes de que los datos sean guardados. Empleando el algoritmo 3 D Cubil, utiliza la información de brillo y color de los píxeles vecinos cuando se procesan los datos de píxeles. Estos cálculos, sólo posibles con el súper rápido procesador Risc y Olympus Asic, llevan a las fotografías digitales que establecen estándares para nitidez de imagen, contaste, colores verdaderos y gradación.
  • Twain: Una interfaz desarrollada por un consorcio de desarrolladores de software como un estándar para comunicaciones entre escáners, dispositivos de digitalización y ahora cámaras digitales y el software de computadora. Twain le permite importar (adquirir) una imagen a su software. Esta es la interfaz favorita en la plataforma Windows.
  • Conectividad USB: Los puertos Bus Serial Universal o USB son un tipo de conexión que soporta plug-and-play para la instalación más sencilla de dispositivos y ofrece transferencias de datos más rápidas que los puertos seriales o paralelos. Además, puede conectarse más de un dispositivo al mismo puerto USB. Nota: Usted debe utilizar una PC con un puerto USB y correr Windows 98 o superior para usar una cámara con una salida USB.
  • VGA: Arreglo de Gráficos de Video. Se refiere a las imágenes con una resolución de 1600 x 1280 píxeles.
  • WYSIWYG: Abreviación de "What You See Is What You Get” (Lo que ve es lo que obtiene), se refiere a las imágenes de pantalla precisas para imprimirse. Este es resultado de la interfaz Xerox Graphics. Se pronuncia “WizzyWig”.
  • Balance de Blancos: A diferencia de las cámaras de película, las cámaras digitales tienen la capacidad de ajustar el color según la situación de la luz donde se utilizan. Esto se conoce como “Balance de Blancos”. Las cámaras utilizan el blanco como una referencia y ajustan el balance de color para dar un blanco real lo más posible, corrigiendo el resto de los colores al hacer esto. Además de algunas cámaras pueden ofrecer o predeterminar ajustes de balance de blancos como luz de día, tungsteno, fluorescente o nublado. En algunos casos estos pueden darse como temperaturas de color, como 5500 grados K. Las cámaras digitales más avanzadas también pueden permitir al usuario la opción de ajustar manualmente un balance de blancos de una tarjeta blanca para el balance de blancos más preciso. Para mayor información sobre el uso de Balance de Blancos vea la guía de usuarios de la cámara ya que puede variar según el modelo de la cámara y el fabricante.
  • Windows Metafile Format (WMF): Es un formato de Windows en vectores que también puede contener una imagen rasterizada. Cuando se lee muchas aplicaciones convierten la imagen a una imagen pasterizada.
  • XGA: Arreglo de Gráficos Extendidos. Un estándar de gráficos desarrollado por IBM que permite el despliegue de 1024 x 768 píxeles con hasta 65,535 colores.

GLOSARIO DE BINOCULARES

  • Alineamiento: La coordinación de elementos mecánicos y ópticos para proveer una visión de alta calidad.
  • Revestimiento: Una capa delgada de una sustancia que normalmente se evapora y hornea sobre las superficies de los objetivos para reducir el reflejo e incrementar la transmisión de luz.
  • Contraste: La diferencia en intensidad entre la imagen más ligera y oscura vista a través del sistema óptico.
  • Desalineamiento: Una indicación de que los objetivos se han salido de posición, reduciendo la calidad de visión.
  • Profundidad de campo: La distancia a través de la cual un objeto visto puede mantenerse en un enfoque relativamente nítido.
  • Corrección dióptrica: El ajuste de un objetivo para proveer enfoque compatible cuando los ojos del usuario tienen diferentes capacidades visuales.
  • Pupila de salida: El círculo de luz visible en el ocular cuando el binocular se sostiene a una distancia corta del usuario. El tamaño de la pupila de salida se determina por la división del diámetro del objetivo entre la ampliación del binocular. Un binocular de 7x35mm tiene una pupila de salida que mide 5mm de diámetro que transmite toda la luz que un ojo normal puede recibir bajo condiciones de luz de día.
  • Relieve ocular: La distancia a la que debe colocarse el ojo detrás del ocular para proveer un campo de visión completo.
  • Campo de visión: La amplitud del campo de visión visible a una distancia establecida, normalmente expresada en pies a un rango de 100 yardas.
  • Enfoque fijo: Un instrumento óptico que carece de la capacidad de cambiar el enfoque.
  • Poder fijo: El alcance binocular con un solo ajuste de amplificación.
  • Brillo: Reflejos, resplandor o niebla no deseados que reducen la calidad de visión.
  • Enfoque: El ajuste de un instrumento óptico para proveer una imagen nítida y clara del objeto visto.
  • Cristal HD (Alta Definición) o Cristal ED (Dispersión Extra Baja): Cristal óptico procesado para reducir en gran medida la aberración y proveer una mejor reproducción del color.
  • Objetivo: Una o más piezas de cristal óptico con superficies curvadas para converger o divergir los rayos de luz transmitidos.
  • Minuto de ángulo: Una medida de ajuste visual que es igual a una pulgada en un rango de 100 yardas.
  • Espejismo: Una imagen distorsionada producida por ondas de calor u otro fenómeno.
  • Lente objetivo: El lente grande en el extremo frontal de un sistema de visión.
  • Parallax: Una ilusión óptica que provoca que una imagen vista aparentemente cambie de posición cuando el ojo del observador se mueve a cualquier lado del ocular.
  • Prisma Porro: Un sistema de prismas en el cual la luz viaja a través de 45, 90 y de nuevo a 45 grados cuando es transmitido a través del ocular. Los binoculares de prisma Porro pueden identificarse por su objetivo offset y lentes de visión.
  • Brillo relativo: Una unidad de comparación óptica calculada por la medición del diámetro de la pupila de salida en milímetros y elevar al cuadrado este número.
  • Prisma Roof: Un sistema de prismas algo complejo que “dobla” la ruta de luz dentro del binocular, para que el tamaño general del binocular pueda reducirse para facilidad de transporte y uso. Los binoculares de prisma Roof tienen lentes de objetivo y visión en el mismo nivel.
  • Factor crepuscular: Una unidad de comparación óptica calculada al multiplicar la amplificación por el diámetro del lente objetivo, y tomar la raíz cuadrada del producto. Entre mayor sea el factor crepuscular, el binocular puede proveer mejor una visión de calidad bajo condiciones de luz reducida.
  • Poder variable: Amplificación que puede ajustarse.

GLOSARIO DE CAMARAS DE 35 mm

  • 35mm: El tipo de película utilizada por la mayoría de las cámaras. Viene en un cartucho (que parece un rollo de metal) con la punta de la película saliente.
  • Ángulo de visión: La cantidad de escena abarcada por la longitud focal de un objetivo particular. Una longitud focal corta tiene un ángulo de visión amplio, así que usted puede fotografiar más de la escena de lo que podría con una longitud focal larga, que tiene un ángulo de visión angosto.
  • Exposición automática: El sistema con el cual su cámara establece automáticamente la apertura del objetivo y la velocidad del obturador para llevar la cantidad adecuada de luz a la película.
  • Flash automático: El modo de flash en el que la cámara decide automáticamente si es necesario el flash o no. El modo predeterminado de la mayoría de las cámaras, activa el flash cuando hay poca luz y lo mantiene desactivado con luz brillante.
  • Enfoque automático: La capacidad de la cámara de enfocar automáticamente el objeto a ser fotografiado.
  • Luz de fondo: La luz que viene detrás del objeto. Cuando la luz detrás es la fuente principal de luz, el objeto tiene luz de fondo.
  • Compensación de luz de fondo: El ajuste de exposición para evitar que el objeto con luz de fondo esté demasiado oscuro en la fotografía.
  • Movimiento de la cámara: Una causa importante de fotografías poco claras, este movimiento no deseado es provocado por los movimientos involuntarios de la cámara y el cuerpo que afectan la cámara.
  • Composición: El proceso de ajustar el encuadre, la posición de la cámara y/o la longitud focal para hacer el objeto una fotografía visualmente atractiva.
  • Contraste: El grado de diferencia entre los tonos de un objeto, que es una función de sus sombras y colores inherentes y también la calidad de luz.
  • Exposición correcta: La cantidad específica de luz que debe llegar a una película dada para producir la mejor calidad de imagen posible.
  • Código DX: El código de barras en el costado del rollo de película de 35mm que le dice automáticamente a la cámara qué velocidad de película (ISO) establecer para la medición correcta de la luz y la exposición.
  • Exposición: La cantidad de luz que llega a la película cuando usted toma fotografías. También es un cuadro de película igual a una fotografía. Por ejemplo, un rollo de película de 24 exposiciones le da 24 fotos.
  • Compensación de exposición: La capacidad de alterar manualmente el ajuste de exposición de la cámara para efectos y objetos específicos.
  • Flash de relleno (o flash activo): El modo de flash en el que la cámara activa el flash para cada foto. El flash de relleno puede usarse para suavizar sombras en luz brillante en exteriores.
  • Cartucho de película: El pequeño contenedor a prueba de luz que guarda la película. Con 35mm, el estuche de película se desecha después de procesar las fotos. Con APS, le es devuelto con los negativos dentro.
  • Punta de la película: La pequeña banda de película que sale de un rollo de 35mm no expuesto. Cuando se carga la película, usted debe colocar la punta de la película en el mecanismo de avance para recorrer la película.
  • Velocidad de la película: La medida de sensibilidad a la luz de una película, la velocidad de la película se indica con un número ISO, como ISO 200. Entre mayor el número, es mayor la sensibilidad de la película.
  • Bobinado de la película (avance de la película): El movimiento de un rollo de película de un cuadro al siguiente, a menudo por un motor integrado.
  • Flash: La pequeña pero extremadamente útil fuente de luz integrada de la cámara. El flash destella y a menudo tiene varios modos diferentes.
  • Modo de flash inactivo: El modo en el cual el flash no destellará sin importar el nivel de luz. Puede provocar que la cámara se ajuste a una velocidad del obturador lenta.
  • Lámpara de preparación del flash: Una pequeña luz roja o naranja junto al visor que parpadea cuando el flash se está cargando y brilla constantemente, indicando que el flash está listo para activarse.
  • Longitud focal: Una indicación de cuán ancha o angosta es una sección de la escena en una fotografía (ángulo de visión), y/o qué tan grande o pequeño hace al objeto (ampliación).
  • Rango de longitud focal: La variedad de longitudes focales ofrecidas por los objetivos zoom. Es especifica por las longitudes más cortas y más grandes en milímetros, por ejemplo, 38-90mm.
  • Punto de enfoque: Los pequeños corchetes, líneas o un círculo en medio de un visor de una cámara de enfoque automático que indica donde está señalando la cámara.
  • Enfoque libre (enfoque fijo): Para cámaras sin enfoque automático, el enfoque del objetivo se preajusta a una distancia media que da resultados razonablemente nítidos con cualquier objeto a cuatro pies de distancia y más.
  • Enfoque: El ajuste de entrada y salida del objetivo para hacer nítido el objeto principal de la película.
  • Impresión de índice: Creado por escaneo digital, una hoja de imágenes pequeñas de cada foto de un rollo. Utilizado para almacenamiento, indexado y referencia. El laboratorio regresa la película APS como una impresión de índice.
  • Bloqueo de infinito: También conocido como modo de paisaje, este ajuste hace que la cámara enfoque lo más lejos posible, especialmente útil para un enfoque preciso cuando se toman fotos a través de ventanas.
  • Panel LCD (pantalla de cristal líquido): Éste indica que el estatus y ajustes de la cámara. Disponible en casi todos los modelos.
  • Objetivo: Un cilindro de piezas de cristal o plástico en el frente de una cámara, el objetivo proyecta una pequeña imagen del objeto sobre la película.
  • Apertura del objetivo: La apertura del objetivo que permite el paso de la luz. La cámara ajusta automáticamente el tamaño de la apertura, llamada f-stop, para controlar la exposición.
  • Medidor de luz: El dispositivo integrado que la cámara usa para medir la luz y determinar el ajuste de exposición correcto.
  • Bloqueo de enfoque: Al presionar y retener el botón del obturador de la cámara a la mitad, usted puede evitar que la cámara vuelva a enfocar incorrectamente sus objetos cuando usted determine su composición final.
  • Botón de rebobinado de rollo medio: Utilizado para rebobinar un rollo de película antes de que se termine.
  • Modo: Un ajuste que hace que la cámara realice una función específica, como usar cierto tipo de flash.
  • Formato de impresión: Las proporciones (altura a ancho) o forma de una impresión fotográfica. Las cámaras APS ofrecen una opción de tres formatos de impresión.
  • Fecha de cuarzo: La capacidad de imprimir la fecha en los negativos de las fotografías; la fecha aparece permanentemente en un extremo de las impresiones.
  • Modo de disparo automático: El ajuste que retrasa la cámara para tomar una foto hasta un intervalo específico después de que usted presione el botón del obturador. Útil cuando usted quiere estar en la fotografía.
  • Nitidez: El grado en el que los detalles claros y distinguibles del objeto son representados en un negativo o impresión fotográfica.
  • Botón del obturador: El botón que usted presiona para tomar una foto. En las cámaras de enfoque automático, el botón del obturador también activa y bloquea el enfoque cuando se presiona a la mitad.
  • Velocidad del obturador: El periodo de tiempo que la ventana del objetivo permanece abierta para permitir que la luz pase a la película.
  • Flash de sincronización lenta: También conocido como modo de noche, escena nocturna o retrato de noche. Este modo combina una velocidad del obturador más larga para mejorar los detalles en el segundo plano en fotos con flash con poca luz.
  • Luz suave: La luz que crea tonos delicados y sombras pálidas o mínimas alrededor del objeto, como de un cielo nublado o una sombra abierta.
  • Longitud de focal de telefoto: Un ajuste focal (también conocido como longitud focal), normalmente alrededor de 60mm (con APS) o 70mm (con 35mm) y más, en el cual el objeto parece más grande de lo normal en el cuadro.
  • Vistas miniatura: Imágenes pequeñas de cada foto de una película, que aparecen en una impresión de índice o en una pantalla de computadora.
  • Luz de tungsteno: Luz artificial de bombillas caseras (halógeno es una variación).
  • Visor: La ventana de la cámara a través de la cual usted ve el cuadro rectangular utilizado para ver y hacer la composición de su objeto.
  • Longitud focal de gran angular: La longitud focal (también conocida como longitud focal corta) en la cual el objetivo toma una sección relativamente grande de la escena. La mayoría de los objetivos zoom inician en un ajuste de gran angular (38mm, 28mm), y la mayoría de las cámaras que no son zoom tienen objetivos gran angular (35mm, 32mm).
  • Enfoque automático de área ancha: Un sistema de enfoque automático (también conocido como enfoque automático multibeam o multipunto) en el cual múltiples puntos de enfoque (como un grupo de gente) cubren un área más ancha de la usual del visor. Esto le permite a la cámara enfocar objetos que están ligeramente fuera del centro sin necesidad de bloquear el enfoque.
  • Objetivos zoom: Un objetivo de longitud focal ajustable. Usted puede hacer acercamientos para elevar o reducir el poder de ampliación del objetivo, haciendo al objeto más grandes o más pequeñas en el cuadro.
  • Acercamiento: Ajuste de una longitud focal más larga en su cámara para que pueda hacer el objeto más grande en la foto.
  • Alejamiento: Ajuste de una longitud focal más corta en su cámara para que pueda hacer el objeto más pequeño en la foto.